· 

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? LA REVOLUCIÓN DE 1944

Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954
Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954

¿POR QUÉ LA REVOLUCIÓN?

Tras la serie de descontentos de la población guatemalteca con el gobierno de Jorge Ubico, este se vio obligado a renunciar el 1 de julio de 1944, dejando en su lugar a un triunvirato militar conformado por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda y Federico Ponce Vaides. El triunvirato debía convocar a elecciones, lo cual aprovecharon los activistas civiles que se habían movilizado para derrocar el Gobierno de Ubico para exigir a la Asamblea que se designara como presidente interino al Dr. Carlos Federico Mora, reconocido profesional universitario.  Al momento de que los diputados estaban discutiendo el tema, irrumpieron en el recinto legislativo un contingente de soldados al mando del coronel Alfredo Castañeda y una compañía de cadetes de la Escuela Politécnica al mando del capitán Jacobo Árbenz Guzmán y ordenaron a todos los presentes nombrar a Federico Ponce como presidente y luego desalojar el hemiciclo parlamentario, los diputados por la presión de los militares, nombraron en sesión cerrada a Ponce como presidente, el 4 de julio de 1944. A los pocos días de haber llegado al poder, Ponce obligó a los indígenas que vivían en la capital del país a desfilar con garrotes para intimidar a la población civil.  Árbenz Guzmán, al darse cuenta de las intenciones de Ponce, pidió su baja inmediata como militar y se dedicó junto a su amigo Jorge Toriello Garrido a conspirar contra el Gobierno de Ponce.

 

Este acontecimiento causó nuevamente consternación en la ciudad guatemalteca. Árbenz junto a su amigo Jorge Toriello contactaron al mayor Francisco Javier Arana, quién puso a su disposición unos tanques de combate. Entre la medianoche del 19 y el mediodía del 20 de octubre, universitarios, empresarios, militares y trabajadores derrocaron al Gobierno de Ponce Vaides. Los cabecillas de la revolución le pidieron su renuncia por teléfono y, en ese mismo instante, se formó la junta militar de gobierno, integrada por Jacobo Árbenz, y Francisco Javier Arana.

Miembros de la junta revolucionaria de gobierno que se instaló el 20 de octubre de 1944. De izquierda a derecha: capitán Jacobo Árbenz Guzmán, ciudadano Jorge Toriello Garrido y mayor Francisco Javier Arana.
Miembros de la junta revolucionaria de gobierno que se instaló el 20 de octubre de 1944. De izquierda a derecha: capitán Jacobo Árbenz Guzmán, ciudadano Jorge Toriello Garrido y mayor Francisco Javier Arana.

Gobierno de Facto: Es aquel que, si bien en la práctica ejerce como tal, no está reconocido oficialmente por alguna norma jurídica, el gobierno que se forma tras haber tomado el poder tras un golpe de Estado.



Uno de los logros de esta revolución fue que se llevaran a cabo las primeras elecciones democráticas del País En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como las primeras elecciones transparentes en Guatemala, Juan Jose Arevalo Bermejo ganador de las elecciones obtuvo más del 85% de los votos emitidos y consiguió la Presidencia de la República el 15 de marzo de 1945 periodo no dificil para este personaje cuyo periodo fue del  del año 1945 al 1951.

Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos.


Árbenz llegó al poder después de ganar las elecciones que se desarrollaron en 1950; los obreros, campesinos, maestros y estudiantes le dieron todo su respaldo.

Cuando Árbenz inició su gobierno, los guatemaltecos parecían condenados a no prosperar. En 1950, el 76 % de los habitantes poseían menos del 10 % de las tierras; mientras que un 22 % controlaban el 70 %.

 

La United Fruit Company —UFCO— era dueña de más del 50 % de las tierras cultivables del país, de las que únicamente cultivaba el 2.6 %; y los campesinos tenían sueldos miserables.



¿PARA QUÉ LA REVOLUCIÓN?

Después que Jacobo Arbenz Guzmán ganara las elecciones ya había anunciado reformas y planes de Gobierno, "Un Guatemala con una Base económica Capitalista e Industrializada"

OBRAS POR LAS CUALES LUCHÓ

Durante el período presidencial de Jacobo Árbenz se siguió con la misma tónica educativa que en el gobierno de Arévalo. También se incrementó en gran manera la educación rural y la alfabetización.

El plan inicial de la Escuela Normal Rural se extendió con la regionalización de las escuelas rurales, de las cuales se fundaron seis en distintos rumbos del país.

El régimen de Árbenz se caracterizó por la lucha constante contra los grandes intereses económicos de EE.UU. En particular la expropiación de los extensos terrenos de la poderosa UFCO, la IRCA y la Bond and Share.

 

Los tres grandes proyectos de Árbenz fueron: la nacionalización de la empresa eléctrica que era monopolio de los Estados Unidos, la construcción de la carretera al Atlántico, para romper el monopolio de los Ferrocarriles de Centroamérica de los Estados Unidos y la reforma agraria, a través del decreto 900. Esta benefició a más de 100 mil campesinos.

La década de la primavera fue un período democrático donde hubo:

·        Mejoras salariales.

·        Los profesores fueron dignificados.

·        Creación del Seguro social, el código de trabajo.

·        Desarrollo cultural.

·        Programas de alfabetización.

·        Doble jornada en los establecimientos públicos.

 

·        Atención educativa a los adultos con la creación de la escuela nocturna.